Superación de sobrecarga cognitiva y situaciones estresantes
El cerebro humano no está diseñado para llevar simultáneamente a cabo varías tareas, la cantidad de actividades que una persona puede desempeñar es limitada, somos personas, no máquinas ni ordenadores. Además, procesar información se vuelve una tarea más complicada ante momentos estresantes.
Se dice que son tres las actividades que durante la solución de problemas afectan este desempeño mental, estas son: recibir información del entorno externo e interno; analizar la información para solucionar un problema y organizar toda la información recabada para darle lógica a la situación experimentada. Sin embargo, realizar estas tres actividades al mismo tiempo puede ser una tarea difícil, especialmente cuando la cantidad o complejidad de la información supera las capacidades mentales o cuando las tareas están emocionalmente cargadas.
Dadas estas limitaciones, son necesarias herramientas adicionales
Para lograr hacer frente a los problemas estresantes o que se acompañen de poderosas emociones negativas. Se recomienda llevar a cabo tres estrategias para superar las barreras de desempeño mental; exteriorización, visualización y simplificación.
La exteriorización consiste en dar una forma externa a la información, por ejemplo, hacer listas, mapas, usar teléfonos, grabaciones o gráficos. Estas formas permiten liberar a la mente consciente de la necesidad de recordar activamente la información; lo que permite entre otras cosas la atención y concentración en otras actividades, comprender la naturaleza del problema, el pensamiento creativo, búsqueda de soluciones y tomar decisiones basadas en las comparaciones visuales, por ejemplo, una lista de pros y contras. Las analogías, cuadernos o diarios y la escritura expresiva son algunos otros recursos que complementan la exteriorización y que tiene efectos positivos en el bienestar y el funcionamiento inmunitario.
La visualización por su parte, consiste en hacer uso de la imagen visual para lograr diferentes propósitos. Por ejemplo, en clarificar el problema, realizar un ensayo imaginario y la gestión del estrés.
Se dice que la visualización ayuda a clarificar el problema por qué con esta herramienta se pueden imaginar diferentes aspectos del problema para poder analizarlos por separado, así como, generar soluciones creativas. Respecto al ensayo imaginario, permite imaginar la práctica de las soluciones consideradas o que se han elegido como soluciones, pero que necesitan ser practicadas antes de su implementación.
La gestión del estrés se logra con la visualización, ya que la imaginería guiada es una forma de ayudar a la persona a reducir los niveles de estrés y ansiedad. En esta parte, el terapeuta proporciona instrucciones detalladas que ayudan a imaginar lo más real que se puede una escena que represente un lugar tranquilo, seguro y relajante. Este puede ser un bosque, alguna playa o un parque. Incluso, se pueden agregar imágenes positivas que sirven para ayudar a superar sentimientos de impotencia y aumentar su motivación para seguir en la actividad deseada o que requiere atención. Para lograr esto se pide visualizar las emociones después de haber solucionado un problema sin pensar, por ejemplo, atravesando la línea de meta.
La simplificación consiste en segmentar los problemas complejos en otros más sencillos y en lugar de contar con un objetivo global único, se construye una secuencia de pasos pequeños y describir los problemas y objetivos en una forma sencilla de comprender. Para lograr esto, se requiere poner atención en la información más relevante, fragmentar los problemas complejos en otros más manejables y traducir los problemas complejos, ambiguos o abstractos en otros más sencillos, concretos y sencillos.
Para ayudar este proceso terapéutico se incluyen además, posibles prácticas o tareas para la casa, folletos, formatos estructurados, recordatorios o formularios. Se pueden aplicar una o todas las herramientas, sin olvidar que su uso frecuente ayudará a adoptarlas de manera cotidiana en las diferentes áreas de la vida.