reingenieria 1

Reingeniería empresarial

Los términos análisis de operaciones diseño y simplificación del trabajo, ingeniería de métodos y reingeniería empresarial, se usan con frecuencia como sinónimos. En muchos casos, se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo o disminuir el costo por unidad de producción, dicho en otras palabras, mejoramiento de la productividad. Sin embargo, implica el análisis en dos momentos diferentes de la historia de un producto. Primero, el ingeniero de métodos es responsable de diseñar y desarrollar los diversos centros de trabajo en donde se fabricará el producto. Segundo, ese ingeniero debe estudias de manera continua los centros de trabajo para encontrar una mejor manera de fabricar el producto y aumentar su calidad.
En los últimos años, se ha dado el nombre de reingeniería empresarial a este segundo análisis. En este sentido, se reconoce que un negocio debe introducir cambios si quiere seguir operando con ganancias. Así, una opción sería introducir cambios fuera del área de manufactura. A menudo se logra incrementar los márgenes de utilidad con cambios positivos en áreas como contabilidad, administración de inventarios, planeación de requerimientos materiales, logística y administración de recursos humanos. La automatización de la información puede proporcionar grandes mejoras en estas áreas. Cuanto más completo sea el estudio de métodos en las etapas de planeación, monos necesidad habrá de estudios adicionales durante la vida del producto.

La ingeniería de métodos incluye el uso de la capacidad tecnológica. Debido a la ingeniería de métodos, las mejoras en la productividad no tienen límite. La diferencia en la productividad obtenida con la innovación tecnológica puede tener tal magnitud que los países desarrollados siempre podrán mantener su competitividad respecto a los países en desarrollo con salarios más bajos. Por lo tanto, la investigación y el desarrollo que conducen a nuevas tecnologías son esenciales para la ingeniería de métodos. Los 10 países con los gastos más altos en investigación y desarrollo por trabajador, según informa la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas son: Estados Unidos, Suiza, Suecia, Países Bajos, Alemania, Noruega, Francia, Israel, Bélgica y Japón. Estos países son líderes en productividad. Si continúan dedicando recursos a la investigación y desarrollo, la ingeniería de métodos, a través de la innovación tecnológica, será un instrumento que apoye su habilidad para proporcionar bienes y servicios de alto nivel.

Los ingenieros de métodos usan un procedimiento sistemático para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio:

1. Seleccionar el proyecto: los proyectos seleccionados representan ya sean nuevos productos o productos existentes que tienen un alto costo de manufactura y pocas ganancias. También, los productos que experimentan dificultades para mantener su calidad y que tienen problemas de competitividad.

2. Obtener y presentar los datos: se reúnen todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Estos incluyen dibujos y especificaciones, requerimientos de cantidad y de entrega, y proyecciones de la vida prevista del producto o servicio. Una vez obtenida toda la información fundamental, se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. En este punto, es muy útil el desarrollo de diagramas de proceso.

3. Análisis de datos: se usan los enfoques básicos del análisis de operaciones para decidir qué alternativa dará como resultado el mejor producto o servicio. Estos enfoques básicos incluyen el propósito de operación, diseño de la parte, tolerancias y especificaciones, materiales, proceso de manufactura, preparación y herramientas, condiciones de trabajo manejo de materiales, distribución de planta y diseño del trabajo.

4. Desarrollar el método ideal: se selecciona el mejor procedimiento para cada operación, inspección o transporte tomando en cuenta restricciones asociadas con cada alternativa, se incluyen las implicaciones de productividad, ergonomía y seguridad e higiene.

    5. Presentar y establecer el método: debe explicarse con detalle el propósito dl método a todos los responsables de su operación y mantenimiento. Se consideran todos los detalles del centro de trabajo para asegurar que el método propuesto proporcione los resultados previstos.

     6. Desarrollar un análisis del trabajo: se realiza un análisis del método establecido para asegurar que los operarios se seleccionaron bien, se capacitaron y se les remunera como corresponde.

     7. Establecer tiempos estándar: se establece un estándar justo para el método implantado.

     8. Dar seguimiento al método: de manera periódica, se audita el método instalado para determinar si la productividad y la calidad previstas son las obtenidas, si la proyección de los costos fue correcta y si pueden hacerse nuevas mejoras.

prueba
Call Now Button